«Preparación para realizar el Camino de Santiago: 10 Consejos Físicos y Mentales para Peregrinos»

Te has decidido por fin a hacer el Camino de Santiago y una pregunta no para de rondarte la cabeza: «¿Seré capaz?».

Déjame decirte que sí, que definitivamente lo lograrás y, además, lo disfrutarás. Pero es importante que sigas los consejos que voy a darte a continuación, tanto a nivel físico como a nivel mental (5 consejos para cada faceta).

En este caso nos vamos a centrar en los peregrinos que hacen el Camino andando. Si estás pensando en hacerlo en bicicleta te recomiendo que te pases por el blog de Conalforjas.com, donde encontrarás consejos específicos para esa modalidad. Vamos allá.

Preparación física para el Camino de Santiago

1.¿Hay que estar en forma para hacer el Camino?

Aunque mucha gente piense que hay que estar muy en forma para hacer el Camino de Santiago, esto es una verdad a medias.

He visto a gente que va al gimnasio varias veces por semana ir más fastidiados que otros que no suelen hacer deporte, pero que sin embargo estaban más acostumbrados a caminar.

El Camino es caminar y es justo esa parte la que tenemos que entrenar si queremos que nuestra experiencia en el Camino sea la mejor posible.

2. El entrenamiento para el Camino

El entrenamiento, por lo que hemos comentado anteriormente, tiene que consistir especialmente en andar.

Camina, si es posible, a diario. En el Camino no es habitual meter días de descanso entre etapas, así que en el entrenamiento tampoco deberías. Sal a andar todos los días.

Esto hará que te acostumbres a andar cada día. Empieza con distancias más cortas y ve incrementándolas poco a poco.

Ten en cuenta que la etapa media ronda los 20km. Así que intenta que al final de tu entrenamiento estés caminando una distancia cercana a esa cifra. Procura caminar tanto por superficies asfaltadas como por caminos.

3. Los pies

Tus pies se tienen que convertir en tu mejor amigo los meses previos a la realización del camino. Serán los que te lleven a Santiago y soporten tu peso y el de tu mochila.

¿Cómo cuidar te tus pies? Para empezar haz el entrenamiento con el mismo calzado que vayas a usar en el Camino.

Ni se te ocurra estrenar zapatillas el día que empieces el Camino, es un error habitual de principiantes que suele desembocar en ampollas o rozaduras.

Aquí cada persona tiene sus trucos: vaselina, polvos de talco, doble calcetín… Lo importante es que encuentres tu sistema y que a la mínima sensación de rozadura o molestia pares a ajustar calcetines o ponerte un apósito.

4. La espalda

Si los pies son el rey, la espalda es la reina. Si no estás acostumbrado a llevar peso en la espalda, es muy probable que acabes teniendo molestias en la zona alta de la espalda y las cervicales.

Así que es muy recomendable que en tus entrenamientos y paseos incluyas una mochila con peso para fortalecer la musculatura de esta zona.

También puedes optar por un servicio de traslado de mochilas como el que ofrecemos en Jacotrans y así olvidarte de este factor.

Caminar con uno o dos bastones (de los plegables de aluminio), puede ayudar mucho a repartir peso y evitar estos dolores. Considera llevarlos, muchos peregrinos lo hacen.

5. El equipo

Dentro de la preparación física se incluye la prueba de todo el equipo que vayas a llevar: calzado, ropa, mochila…

Intenta ser lo más minimalista posible. Tendemos a llevar más peso del que necesitamos. Recuerda que puedes lavar la ropa para no tener que llevar tantas mudas. La recomendación habitual es que el peso de la mochila no supere el 10% de tu peso corporal.

Tambien puedes contactar con JACOTRANS para que te haga un presupuesto del transporte de tu equipaje

Preparación mental para el Camino de Santiago

Tan importante o más como la preparación física es la preparación mental. Y es un aspecto que a menudo se pasa por alto. Así que aquí van otros 5 consejos para esta faceta más psicológica de la preparación del Camino.

1.Afronta las etapas con calma

Tómatelo con calma. Uno de los errores de principiantes más habituales en el Camino es que van con demasiada prisa por terminar la etapa.

No tengas miedo a parar para descansar, hacer unas fotos, tomarte algo en una cafetería o contemplar un paisaje.

Tienes todo el día para recorrer la distancia que te toque. Da tiempo de sobra, así que no te agobies y disfruta del paseo.

2. El clima

Vas a ir a Galicia, así que ve mentalizándote para una o varias etapas caminando bajo la lluvia. Hay factores que no están en tu mano y uno de ellos es la meteorología, así que no te preocupes por lo que no puedes cambiar. Mantener una actitud positiva es el mejor consejo que te puedo dar en estas situaciones.

3. Logística y organización

Poder hacer el Camino centrándote únicamente en disfrutar del paisaje, la compañía y el propio caminar es más alcanzable si no tienes la cabeza en otros aspectos. Como por ejemplo saber si habrá cama en el albergue al final de la etapa o saber si podrás con el peso de la mochila

Todas estas «preocupaciones» se pueden resolver previamente reservando alojamientos, contratando servicios de porta-mochilas o planificando bien las etapas.

4. Escucha a tu cuerpo

Durante el Camino, escucha las señales de tu cuerpo y descansa cuando sea necesario. Bebe cuando tengas sed y come cuando tengas hambre. No te sobreexijas y toma el tiempo que necesites para disfrutar del viaje.

5. Escucha a tu mente

En el Camino hay momentos en los que caminarás acompañado y otros en los que lo harás solo. Aprovecha esos días para escucharte, reflexionar y tomarte tiempo para ti.

En el día a día no solemos tener estar oportunidad que nos brinda el Camino. Aprovéchala.

***

Hasta aquí estos 10 consejos para preparar el Camino de Santiago. Espero que te ayuden a disfrutar y mejorar tu experiencia en el Camino. Y cuidado, que esto engancha. Buen Camino.

(Artículo redactado por Carlos de www.conalforjas.com)

"Preparación Camino de Santiago: Consejos Físicos y Mentales para Peregrinos"
En el Camino. Imagen creada con IA