Empezando desde Roncesvalles

El otro día hice la etapa desde «La Porte d´Espagne» en Saint Jean de Pie de Port a Roncesvalles del Camino de Santiago, pero ida y vuelta, con comienzo en Roncesvalles y al llegar a «La Porte d´Espagne» de Saint Jean, media vuelta, para arriba otra vez. Algunos dicen que es la primera etapa del Camino. Yo no estoy de acuerdo. La primera es desde donde comienzas el Camino, desde tu casa, desde Roncesvalles desde Pamplona, Burgos… El Camino no tiene primera etapa definida. No obstante, para «ser la primera» no es la que a mí más me gusta a pesar de haber tenido uno de esos +- 20 días, que a lo largo del año te permite tener las vistas que hemos tenido, Cielo azul, suelo verde, aire fresco, Pirineos, silencio…………………………….

Pequeño refugio
Paz

Etapa dura dura

Esta etapa es dura, ya lo sabía, pero dura dura. Las primeras y largas rampas son brutales, exageradas. Sólo la necesidad de, una vez comenzado, llegar a Roncesvalles, te puede dar ánimos de seguir. Hace falta tener muchas ganas.

Etapa de alta montaña

Conozco el Camino, mi Camino, por trabajar en él, por haber recorrido parte, por lo que me cuentan… pero la verdad, y sigo con lo mío, esta etapa, además de lo que os he contado, llegar a Roncesvalles en un día de niebla y no digamos de nieve, es el verdadero milagro del Camino. Y sobre esto quiero hacer hincapié. Cómo puede ser que hasta llegar a la muga de Navarra no exista una señalización acorde a las circunstancias del lugar y el Camino. Digo lugar porque estamos en alta montaña, donde es probable que la niebla nos desoriente por completo, que la nieve, además de, igualmente desorientarnos, nos haga perder el Camino por completo. Etapa dura.

Mapa del recorrido
Recorrido y peril

La señalización

Hasta la muga con Navarra, unas señales pintadas de blanco en el suelo nos indican los kilómetros que llevamos desde Saint Jean. Eso es la señalización. Sí, toda la señalización. No me quiero imaginar los nervios que se le pueden poner a un@ cuando esa marca no se ve y lo que se le puede pasar por la cabeza: ¿¿seguro que esto es el Camino?? ¿Estos números que indicarán, la gente que se ha perdido en cada marca o lo que me queda para llegar a Roncesvalles? ¿O a dónde me llevan, por qué tiene que ser Roncesvalles? ¿¿Seguro que esto es el Camino??… Que nervios…

El milagro del Camino

Como digo, si el milagro del Camino funciona, en la inmensísima mayoría de los casos, llegaremos al refugio de Izandorre. Gracias a las balizas de unos 2 metros y cada +-50 con una pequeña flecha amarilla en el mismo que al llegar a la muga de Navarra, nos dice escuetamente que no nos hemos perdido, que estamos en el Camino. Bien.

Saint Jean a Roncesvalles
Refugio de Izandorre. A la izquierda las balizas en la parte española

Cartas en el asunto

En esta etapa dura de Saint Jean de Pie de Port a Roncesvalles, no se yo, pero ni es por meter miedo ni por aguar la fiesta a nadie, pero a quién corresponda que se ponga las pilas. Que se preocupe de que las “cruces” que han puesto es este primer comienzo no sean las únicas que dicen que por aquí pasaron peregrinos. Y de que todos los que han dejado ya su dinero en su ciudad puedan llegar a su destino. Que es para lo que han venido. También de cuidar a quien, durante siglos, les han ayudado a seguir adelante y dar nombre a su ciudad y que se preocupen de que la ruta de Napoleón sea una ruta con garantías que no fácil, pero con garantías.

Buen Camino!!!

Le porte d´Espagne

Esto reza la puerta de salida de la ciudad, “Le porte d´Espagne” :

Hoy aún, por la mañana temprano, los adoquines de la calle de España suenan con los pasos de los peregrinos. Con el mismo valor que en la edad media, los peregrinos después de una noche de descanso abandonan la ciudad para por fin cruzar a los temidos Pirineos… La etapa siguiente es la de Roncesvalles. Se accede por la ruta moderna (1884) que lleva al puerto de Roncesvalles, (1057 m) por el pueblo de Valcarlos o bien por la “Ruta de las Cimas”.

Antes de ser el itinerario preferido de los peregrinos, esta ruta histórica fue, desde la antigüedad, un eje comercial de mayor importancia entre Oriente y Occidente. Única vía accesible para los enganches, también la cogían los pastores y sus rebaños, las legiones romanas, el ejército de Carlomagno yendo a atacar a los Sarracenos, las tropas de Fernando el Católico y Carlos Quinto a la conquista del reino de Navarra y ulteriormente, los soldados de Napoleón, que le pusieron el nombre de la “ruta napoleón” o ruta de la artillería.

 Le porte d´Espagne
Le porte d´Espagne