Está claro, y no hace falta ser experto en nada, que este recién llegado Xacobeo 2021, tampoco pinta bien. En el Camino de Santiago tampoco. Otro año de tropezones…

Este nuevo 2021, año Xacobeo, habrá que “tirar palante” como sea. Y qué duda cabe que por muchas vacunas que tengamos, todo cuesta lo que cuesta y su llegada y su puesta en uso es de trámite lento.

El oxígeno del Camino, los peregrinos, no fluirá como a todos nos gustaría. Nuestras ganas y las de los que quieren venir a disfrutar de la ruta son muchas, pero todos necesitamos algo más que no sólo sea la vacuna. Y me refiero al ánimo. Un ánimo que no sólo depende de esa vacuna, si no de la normalidad, una normalidad que nos tiene que dar la tranquilidad de poder salir, poder movernos, poder  disfrutar, poder estar relajados con nuestras familias y amigos, poder llegar a lo que esto era, o lo más parecido,  y todo esto no sólo se logra sólo con la vacuna…

Y bueno, pues que el 2022 parece que también va a ser Xacobeo, pues bien. Parece que no se quiere desperdiciar la oportunidad de ofrecer, entre otras cosas la llegada a Santiago en año santo. Que nadie se lo pierda o por lo menos que nadie pueda decir que este Xacobeo 2021  me ha sido imposible ir al Camino por al maldito “BICHOGRINO” .

A nosotros también nos anima, cómo no. Estamos en el Camino y vivimos en el Camino y a pesar de todo, tanto este pasado año no ha sido gratis y   salvando todos los problemas que ha habido, este nuevo año seguiremos estando ahí, en el Camino y el que viene. Haremos el esfuerzo que haga falta al igual que otros muchos, alojamientos, taxis bares y restaurantes de la ruta, empresas de servicios… Que nadie pueda decir que esto está muerto o que le queda poco.

Que se siga oyendo “Buen Camino” “Suseia” “Ultreia”. También el rumor de los peregrinos acercándose por los senderos y caminos. Que se oigan los despertadores en las literas. Que se siga oyendo al peregrino.

Buen Camino!!!

Tres colores para 3 años distintos. 2021 Xacobeo.
En rojo naranja y Verde. 2021 Xacobeo.